martes, 3 de noviembre de 2009

Encuentro con los Pueblos Originarios:







" De pie sobre la Tierra"

Se desarrollará el jueves 5 de noviembre de este año en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cito en calle San Luis 2857, ciudad de Santa Fe, a partir de las 17 hs. Este encuentro, que tiene como protagonistas a los representantes de distintos pueblos originarios, y al que está invitado el público en general, lleva como objetivo visibilizar las voces y reclamos de aquellos con quienes debemos repensar una nación en las puertas de su bicentenario.

En la construcción del Estado Nación Argentino los pueblos originarios fueron reducidos y desplazados por proyectos políticos de conquista, colonización y fundación de pueblos, como así también por el diseño de políticas latifundistas en beneficio de poderes hegemónicos. Este proceso involucró el despojo de los territorios que a estos pueblos preexistentes se les reconoce como suyos, impidiendo por lo tanto, la posibilidad de desarrollar sus actividades tradicionales de subsistencia, así como también su propia reproducción cultural.


Las antiguas dicotomías “civilización o barbarie” continúan delimitando las representaciones de la sociedad que permanece sosteniendo un sistema excluyente impidiendo la construcción de nuevos estados pluriculturales.


Hoy apelamos a una participación que nos permita pensar en una nación inclusiva y respetuosa de las diversidades que garantice derechos para los sujetos que la sostienen. En este marco, lo invitamos a participar del “Encuentro con los Pueblos Originarios: De pie sobre la Tierra” pensado como un aporte en este proceso de ver a aquellos otros con quienes debemos trabajar por un mundo distinto.


La jornada del 5 de noviembre se iniciará a las 17 hs con una muestra fotográfica que manifiesta las realidades de resistencia, lucha y recuperación indígena y una exposición de artesanías que refleja aspectos culturales de estos pueblos. A las 18 hs se proyecta un panel protagonizado por representantes Mocoví y Qom y por voceros Mapuche y Guaraní, quienes desarrollaron reclamos en distintos puntos del país y en Chile donde se encuentran sus territorios preexistentes. La jornada cerrará a las 20.30 hs. con un recital donde se prevé la participación de grupos locales y finalmente la intervención del Musico y Cantor Mapuche Fabio Inalef junto a su banda Waykiantü que interpreta música con raíz Mapuche.


Finalmente, este encuentro, que puede realizarse gracias al apoyo y colaboración de ATE y al aporte realizado por AMSAFE, la Secretaría de Cultura de la provincia se Santa Fe, Diputado Pablo Zancada y otras personas y organismos que participaron, es de entrada libre y gratuita.


DOMINGO 8 NOV (WAYKIANTU EN VIVO EN MORON)La direccion es Balcarse esquina Saavedra.Moron Sur. A 8 cuadras aproximadamente de Rivadavia.
EL PODEROSO CANTO PATAGONICO PRESENTE!!!!!




Malen Pellin ( Prensa)

2 comentarios:

  1. Habria que hablar de la identidad perdida de la mayoria de los argentinos desendientes de los pueblos originarios. El dia que comprendamos que no podemos tener una mayoria de poblacion con rasgos tipicos de los pueblos originarios y que no reconozcamos o no sepamos a que tribus pertenecieron nuestros antepasados.
    En eso tenemos que educar a nustros hijos, para que aprendan y sepan cual es su origen y que no, como pasa, que solo veamos o nos interesemos por nuestra raiz europea, para quien la tenga. Que tiene el mismo valor que el origen autoctono. Sobre esto no hablamos y sobre esto debemos hablar `para que la integracion argentina sea verdadera.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    Soy docente de la Escuela N°51 de Esteban Echeverría. Pcia de Bs As. Nuestra escuela es pluricultural. Muchos de nuestros niños descienden de los Pueblos Originarios, de diferentes países. En nuestro patio, flamea radiante y bella, la Bandera Argentina, pero queremos que ella este acompañada por la bandera Wiphala, con todo lo que ella simboliza.
    Por esta razón, me animo a solicitarles la posibilidad de una donación de dicha bandera.
    ​Podríamos comprarla o hacerla con los niños. Pero es nuestro sentir, que ella sea donada y entregada por manos que acunen la historia de nuestros hermanos, provenientes de los Pueblos Originarios.
    Si existe esta posibilidad, o sepan uds a quienes podemos dirigirnos, sera de gran bendición y alegría.​
    Saludos a uds con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar